domingo, 7 de agosto de 2011

DOLOMITAS 1-7 AGOSTO 2011


VACACIONES VERANO 2011.
PRIMERA PARTE: DOLOMITAS.

Madrugada y día del 1 de agosto.El viaje, largoooooo hacía las Dolomitas, la hicimos en dos etapas, una de 20 horas conduciendo Paco y yo sin parar, bueno tres horas, después de Zaragoza, paramos para dormir. En total unos 1900 km.
La primera etapa fue hasta cerca de Milan, en un parque temático de Dinosaurios. No es que sea algo imprescindible de ver, pero bueno a Oscar le gustó, y así pudimos descansar.
El 2 de agosto nos levantamos temprano y ya a las 9 de la mañana estabamos visitando el parque. (Los italianos madrugan bastante!!!!!, los supermercados ya estaban abiertos)

Después del Diplodocus, el fiero Rex...
Y los no menos fieros antecesores del hombre, aunque casi parecen nosotros tres, ja, ja....
Después de visitar el parque nos pusimos rumbo a Dolomitas, aún estabamos como a 350-400 km de ellas. En principio ibamos directamente a Cortina D'Ampezzo, pero a medida que veíamos los primeros grupos nos detuvimos en el Guppo di Sella.
Vistas del Macizo de la Marmolada. Aunque lo que vemos es el Gran Vernel (3210m)
En esta ya vemos parte del glaciar de la Marmolada.
En el paso di Sella, al fondo, el Sassolungo, unos de los sitios que más le gustó a mi mami.
Y ya bajando del Paso hacia Canacei, encontramos un sitio perfecto para poner nuestro "nido"y además, punto de inicio de nuestra excursión del día siguiente. El "hotel" os aseguro que era de cinco estrellas por las vistas y localización.
Dia 3 de Agosto. Subida al Piz Boé(3151m) desde el coche (1500m). Desnivel de 1300 metros aprox.
Bien prontito por la mañana, las nieblas subiendo por la montaña adelantándonos el camino.
En el cartel indicador de los caminos, el nuestro el 647. Nosotros tardamos algo menos de lo indicado, 3 horas y cuarto.
Remontando el primer muro, no nos costó nada gracias a que lo subimos prontito y con sombra, y maravillados por las vistas, claroooooo.......
En esas paredes hay un montón de vías ferratas, pero nuestra actividad era andarpara tomar fondo.
Durante el camino algún paso "divertido", tanto andar llega a ser monótono...
En la parte superior, se llega a una planicie, rota por profundos "acatilados" por su verticalidad...
Y ya por fin el refugio en la parte central a la derecha, y la cumbre del Piz, con un HORROROSO CARTEL PUBLICITARIO, increible pero cierto, que desilusión, nosotros subimos por una zona agreste, solitaria, y cuando llegas aquí, una multitud obscena, porque a poco de este punto sube un remonte........ mil veces me alegré de subir por dónde lo habiamos hecho, si no la desilusión hubiera sido desde el principio. Total, me enfadé tanto con esta masificación, que decidí no subir al Piz, si lo hizo Paco.
Paco en la cumbre del Piz, entre multidud de gente.
A la vuelta, decidimos coger una variante del 647, por una ferrata, sencilla, pero con ambiente. Además no ibamos equipados, por lo que esmeramos bastante. Eso si a Oscar le "molo" un montón, je, je......lo hizo genial....como siempre claro.

Una vez acabada la actividad tomamos camino hacía Cortina, la pena es que se nubló y no pudimos tomar fotos bonitas de la Marmolada. Decidimos dormir en el Passo di Falzarego, paso dónde hubo una batalla feroz entre los italianos y los Austrohúngaros. Oscar montado en una reliquí de aquella Gran Guerra.(I Guerra Mundial)
En este póster se indica las posiciones italianas y las austriacas. Nosotros al día siguiente ibamos a bajar por una sucesión de tuneles de más de trescientos metros de la parte italiana. En el póster los que estan pintados en rojo.
Nuestro nuevo dormitorio. Al día siguiente subiremos en el funicular y luego descendemos por la derecha según se mira.
Por los tuneles italianos en color rojo. M1b-M1d-M1-M1c-M1
Dia 4 de Agosto. Una vez subido a la cumbre descendemos por una sucesión de tuneles. Llevabamos por si acaso el arnés, las cintas de ferrata, casco y frontal, imprescindible puesto que hay tramos donde no se ve nada.
Foto con flash, aquí no se veía nada......
Desde las posiciones italianas donde se disparaba las 24 horas al día a los Austriacos, invierno, verano, no importaba...... Al fondo se ve el glaciar de la Marmolada.
Desde las distints aperturas, en el centro de la foto podeís ver a Oscar.
Además había escaleras.......recordar que las fotos son con flash, aquí estaba TODO oscuro
En la mitad de la pared, en el camino M1c llegamos a esta zona con casetas reconstrudidas de la Gran Guerra empotradas en la roca.... Ahora son de propiedad castellano-leonesa......
Una vez que acabamos la actividad, unas tres horas, con paradas, fotos...y mucho divertimento, nos desplazamos hacía Cortina, dónde en lugar de quedarnos, pusimos camino hacia las torres de Lavaredo. Estas Torres estan dentro de un parque el cual para acceder a su parking superior, debes de abonar 22 euros. Por lo que decidimos subir, puesto que nos ahorraba tiempo para el acceso para el día siguiente. Así que aquí os presento el nuestro "dormitorio" ..... te quedas sin palabras, es de los sitios más bonitos donde hemos dormido......
Jugando al tenis, ya le gustaría a Nadal.......Ah!! os imaginaís el amanecer....
Mágico!!!!!!!!
Día 5 de Agosto. Camino hacia las torres de Lavaredo, realmente estamos viendo su espalda, lo que pasa que la vista alucinante de ellas esta al otro lado.
En el collado, ya se perfilan las torres,......En el espolón que se ve de la torre central había una cordada, mas o menos por el centro de la misma.
Hacia el refugio Lavaredo. camino muy fácil, posible con btt.
Ya vemos las torres......
Mi pequeño granujilla.
Desde aquí nos disponemos a subir pòr la Ferrata Paterno, fácil, pero con ambiente. Además hay que ir con frontal pués tiene un tunel de acceso a ella.
Foto del tunel, que era inclinadísimo, eso si con escaleras.......
Comienzo de la ferrata.
El pequeño Oscar, no es que disfrutará, lo siguiente!!!!!, madre mía!!!!!, que bien cambiaba los mosquetones en la guía vida, pasitos de escalada....
Realizando el cambio.......Yo soy la que está arriba.
Zonas algo verticales.....
Seguido de su padre...
Ferrata bastante concurrida.....
Otro pasito
No apta para personas con vértigo....
Foto dinámica, capta un momento de salto......
Pasos verticales....
Desde arriba
Después de esta actividad.......Viaje hacia el Gruppo de Brenta. Primero nos acercamos a Austría, pero no hay fotos. Llegamos a Madonna con lluvia, menos mal que al día siguiente no nos hizo malo del todo, pero acotó lo que pretendiamos hacer.
6 de agosto. Madonna di Campliglio Gruppo di Brenta.Paso Groste, al cual accedimos desde el remonte......un esfuerzooooooo, je, je.
El macizo di Brenta, con su glaciar.......mmmmm próximos objetivos.
La niebla da juego a visiones fantasmagóricas, con mucho encanto. Camino al Ref. Tuckett, del cual bajaremos a Madonna.
Refugio Tuckett. Un lugar estratégico para poder realizar actividades, tanto de Ferrata como subir al Brenta.
Bajando hacia Madonna nos encontramos con este simpático montañero al cual pedimos poder fotografiarnos con él......

Cómo resumen a tan fascinante paisaje, puedo dejaros esta imágen. Disfrutarla...........